Artículos esenciales en tu cocina
Cuando estás armando una cocina por primera vez, estos son los 13 utensilios que NO pueden faltar si quieres poder cocinar platos increíbles.
La misión de una cocina completa y funcional es hacer que cada paso sea más fácil para que cocines con el corazón, sin dificultad. Por eso sé que luego de que tienes nevera y estufa, usualmente te sientas a preguntarte qué otras cosas debes tener para poder cocinar todo lo que se te antoje sin tener que complicarte. Y para responder esa pregunta, he elaborado esta lista con los artículos que hacen que mi tiempo en la cocina sea mucho más placentero porque tengo todo lo que necesito para cocinar con tranquilidad y fluidez. Por eso lee con calma, examina, explora y chequea qué te hace falta para completar tu cocina y ser el mejor cocinero que puedas ser.
Un pequeño disclaimer: si al leer sientes te engañe con la cantidad de utensilios, es porque lo hice. ¡LO SIENTO! Busca en tu corazón cómo perdonarme. Es que algunos utensilios caen dentro de la misma categoría general y en el texto verás que cumplen funciones parecidas en momentos diferentes.
Removedores
Cucharas de madera, pinzas, espátulas de silicon y batidores de alambre. Estos utensilios son super básicos y te ayudarán a realizar casi cualquier plato. En general prefiero siempre madera / silicona antes que puro acero porque son menos abrasivas con los sartenes pero aquí no andamos juzgando a nadie. Todavía.
Cuchillos
El más importante es un cuchillo de chef que te permite realizar cortes precisos y reduce el peligro de resbalones que te producirán cortes. Para que entiendas, es más común cortarse con un mal cuchillo que con un buen cuchillo afilado. De verdad no necesitas un set carísimo de cuchillos que en su mayoría se quedarán guardados, en cambio mejor invierte en 3 cuchillos básicos que estén bien afilados pero de buena calidad con los que podrás hacer casi todas las tareas de la cocina: un “cuchillo de chef” de 8”, un cuchillo serrado de pan y un cuchillo pequeño para pelar.
Cast iron
Cuando voy a cocinar carnes en la casa, hacer una cacerola, cocinar un pollo completo, hacer pizza, armar una fritatta, hacer arroz frito hacer galletas, freír pollo, hacer pancakes… o sea cuando voy a hacer casi todo 😅 si me conoces sabes que mi sartén de hierro fundido es siempre mi go-to. Su habilidad de mantenerse caliente y pasar de la estufa al horno son sus mayores atributos; nada sella mejor una carne que un Cast Iron y encima de todo es perfecto para servir directo de la sartén (porque hasta se ve linda en fotos).
Si cocino solo para dos uso mi sartén de 10 pulgadas pero si hago algo para más personas el clásico de 12” es imprescindible. Por eso recomiendo que si vas a hacer la inversión en uno, sea ese (el de 12”). Ah, y un bonus: el cast iron es la mejor opción para un wok que te servirá para hacer la mayoría de los platos asiáticos.
Sartén antiadherente
Las sartenes antiadherentes son ligeras y fáciles de limpiar, perfectas para hacer huevos revueltos o para trabajar con pescados delicados. Asegúrate comprar las que tienen un recubrimientos cerámico, ya que algunas sartenes antiadherentes están hechas con PFOA, productos químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente.
Dutch oven de 6qt (o una olla grande, preferiblemente esmaltada)
Si vas a comprar una sola olla grande, que sea un Dutch Oven esmaltado de hierro fundido. En estas ollas puedes hacer DE TODO: caldos, risottos, pan (o sea PAN CASERO), pastas, chili y lo más importante, esos guisos / carnes que duran hoooras que necesitas comenzar en la estufa y luego llevar al horno. Son super pesadas pero usualmente son tan lindas que es más fácil dejarlas arriba de la estufa de decoración y así están a tiro de hit para ser usadas. Es lo más caro que voy a recomendar, pero si compras una de buena calidad como la Lodge, Le Creuset, Staub, etc… estarás usando una olla en la que 50 años más tarde te seguirá dando la talla.
Bandejas de hornear
Las bandejas de hornear son un instrumento todo terreno en la cocina: sirven para hacer postres como galletitas y mantecados. Sirven para biscuits y panes rápidos. También son perfectas para hacer carnes y vegetales, solo sazonas y colocas en la bandeja para que se cocine todo ahí sin supervisión. Y si le poner papel aluminio / de hornear no tienes ni que fregar mucho.
Bowls de mezclar
Cocina que se respete tiene un set de bowls de vidrio o aluminio que se guardan uno arriba del otro (para ocupar menos espacio en la cocina) que te ayudarán a realizar incontables tareas como mezclar salsas, marinar o mezclar postres.
Espatula de pescado
Que usarás para TODO y de vez en cuando para voltear un pescado. Este es uno de los MVP de mi cocina (y quizá uno de los “no comunes que verás aquí, pero cuando la uses entenderás por qué la coloque en el listado) porque es más flexible y delicada que una espátula normal y sirve para muchísimas cosas: para voltear pancakes y cachapas, hacer carnes y burgers, y claro, para los pescados y mariscos. De verdad si te llevas algo de esta lista hoy que sea saber que la espátula de pescados será tu nueva mejor amiga. AH, ¿y mencioné crepes? Si, son perfectas para los crepes. Comprala ya. YA.
Termómetros
Tú no eres adivino. Yo tampoco. Por eso dejemos eso de adivinar en el pasado y utilicemos termómetros para el horno y las carnes y así sabemos cuando el horno está en la temperatura correcta para hornear tus brownies y no estamos adivinando cuando hagamos un buen corte de carne o una pechuga de pavo (porque siempre el truco para que queden perfectamente jugosas es NO SOBRECOCINAR y eso solo lo sabemos con un termómetro, punto y bolita)
Rayador fino (zester o microplane)
Por 6 meses en mi casa no había un rayador de queso grande y yo no me di cuenta hasta que mi mamá me lo mencionó. Esté utensilio es perfecto para rayar quesos, sacar la cascara de cítricos como limón o naranjas y para rayar ajo y jengibre.
Procesadora de alimentos / licuadora
Ambos aparatos pueden usarse para mezclar ingredientes húmedos y secos lo cual te servirá para muchas tareas en la cocina. Una procesadora te ayudará a trocear, cortar y pulverizar alimentos sólidos en pedazos más pequeños, también hará puré, masas y cortar. Como su base es plana trabaja mejor con ingredientes secos. Una licuadora de jarra está diseñada para ser usada principalmente con líquido, y para mezclarlos con frutas, vegetales o polvos, así que te ayudará muy a hacer batidos, sopas y salsas. Yo te recomiendo tener ambas o, si solo quieres / puedes comprar una, pienses para qué la quieres usar más.
Utensilios de medir
Si, se que estoy haciendo trampa porque aquí voy a incluir 4 artículos diferentes. Pero dependiendo de tus necesidades eliges los que más te convienen. (Pero si estás en serio con esto de cocinar son todos necesarios).
1) UN PESO: si, un peso. Ya dejamos claro que tu y yo no somos adivinos así que la única forma de tener exactamente la cantidad de harina, azúcar, flores y muchos colores para hacer la receta perfecta (#losentendidosentenderán) es utilizando un peso. Deja de adivinar e invierte en una este utensilio que hará que todos tus postres sean perfectos.
2) CUCHARAS DE MEDIR: Necesitas cucharas que sean fuertes y que quepan en potecitos pequeños.
3) VASOS Y TAZAS DE MEDIR: ¿Sabías que se recomienda utilizar tazas de medir para ingredientes secos y vasos de medir para ingredientes húmedos? Honestamente esto es algo que conocí el año pasado cuando comencé a tomarme en serio el hornear y de verdad que hace la diferencia. Para los vasos de medir liquido amo las de silicona o vidrio porque son fáciles de utilizar y pueden entrar al microondas o a un liquido hirviendo sin problemas. Para tazas de medir ingredientes secos, las de acero inoxidable son perfectas porque son duras y duraderas.
Toallas de cocina
No tengo que ver tu cocina para estar 100% de que no tienes suficientes toallas de cocina. Este es uno de los elementos más versátiles en una cocina, te ayudan a mover cosas calientes, secar los platos o limpiar cualquier reguero, la puedes poner abajo de un bowl de mezclar para hacerlo más estable. En fin, nunca puedes tener muchas toallas de cocina. Y estas cuestan 1 dólar c/u así que si de repente una se daña no es que vamos a sentarnos a llorar. Y sirven como servilletas de tela para cuando tengas una cena fancy. Además, tener múltiples toallas de cocina ayuda al medio ambiente porque no tienes que usar tanto papel toalla. ¡Compra más toallas de cocina!
Extra: Parrilla de enfriar
Okey, okey, okey. Esto no es ESENCIAL. No vas a morir de hambre si no tienes una parrilla de enfriar, pero cada vez que frías algo y no quieras que que ponga blandito por abajo, o que quieras llevar algo al horno que quieres que se cocine equitativamente por todos lados, tu parrilla será tu mejor amiga. El aire atrapado entre la servilleta / tabla de cortar y lo que acabas de cocinar (especialmente cuando fríes) bota vapor que se convierte en agua que pone blandita. Así la próxima vez que hagas pollo frito y la parte de abajo esté todo blandita porque no me hiciste caso, no digas que no te lo advertí. #Justsaying.