Beer pulled pork (cerdo desmenuzado braseado en cerveza)
![](https://arancooks.com/wp-content/uploads/IMG_2412-min-scaled.jpg)
*pone voz de presentadora en minifalda*
Bienvenidos a la nueva temporada de AranCooks, donde seguiremos cocinando bueno y midiendo con el corazón. Hoy arrancamos con una receta chula chula, buena para este fin de semana que estaremos trancados y podremos usar el tiempo en hacer cosas nuevas como este cerdito. 🔥 El pulled pork es bien fácil de hacer, pero requiere tiempo y paciencia ya que utilizamos un corte de carne con mucha grasa y dejamos que el tiempo desbarate la carne y la haga super suave y deliciosa. 🤤
Un anuncio importante es que a partir de ahora las recetas irán en su mayoría en el blog, para poder darle rienda suelta a lo que quiero escribir y enseñarles, y no estar limitada por los caracteres de IG. Mi plan es compartir el listado de ingredientes y si se necesita algún utensilio especial para el plato por IG, para que sepan qué deben de buscar para hacer la receta, pero el cómo hacerlas esté en el blog super detallado para que les sea más fácil al momento de cocinar.
En este caso use un corte llamado boston steak pero puedes utilizar cualquier corte de cerdo que tenga mucha grasa como la paleta de cerdo, el cuello, etc. A mí este tipos de recetas me gusta hacerlas de a MUCHO porque ya que el tiempo de cocción es largo, pues que se dure mucho comiendo también 😅. Solo hay que congelarla en porciones y bajas del freezer el día antes de usarlas y listo.
También recuerda que las especias que aplicarás las puedes cambiar dependiendo el uso. Para mi estas le dan un perfil clásico que luego si prefieres usarlas para una tacos pues agregas más chiles y comino, si lo quieres en un plato italiano usas más hierbas como albahaca y romero… etc.
Y ya, mucho hablar y poca receta, ¡vamos a cocinar!
Qué:
4 lbs de cerdo (yo usé boston steak pero cualquier corte con mucha grasa funciona, así como la paleta de cerdo, el cuello, etc
Sal y pimienta al gusto
4 cdas de aceite de oliva, uso dividido
2 cebollas, cortadas en juliana (rodajas largas)
8-10 dientes de ajo, pelados y majados
Mix de especias (2 cdas azúcar morena, 1 cda ajo en polvo, 1 cda cebolla en polvo, 1 cda paprika y 1 cda comino)
2 latas de 15 oz de tomates pelados enteros
2 cdas de pasta de tomate
1 botella de cerveza de 12 oz (o la cantidad que necesites para cubrir casi toda la carne)
Cómo:
Divide el cerdo en pedazos pequeños y agrega sal y pimienta (así la mayoría de la carne queda expuesta a las especias y al sellado, para que adquieran más sabor). En una olla grande a fuego medio alto (preferiblemente un dutch oven o similar) agrega 1 cda de aceite de oliva y cuando esté caliente sella el cerdo por 3 minutos de cada lado, en 2 o 3 rondas, cuidando de dejar suficiente espacio entre corte y corte para no sobre poblar la olla. (Con esto evitamos que la carne “hierva” y nos aseguramos que toda la carne pueda sellarse con el contacto a la olla y conseguir Recuerda que en la cocina color = sabor.) Retiramos toda la carne a un bowl.
Agrega 1 cda de aceite de oliva, los 8-10 dientes de ajo y las 2 cebollas cortadas en rodajas y sofríe por 7-8 minutos o hasta que se estén dorando. Mientras, mezcla el mix de especias (2 cdas azúcar morena, 1 cda ajo en polvo, 1 cda cebolla en polvo, 1 cda paprika y 1 cda comino) y cuando la cebolla esté lista agrega y cocina por 1 minuto. Utiliza 1 chorrito de la cerveza para desglasar el fondo de la olla (desglasar = añadir liquido a un recipiente donde se ha cocinado un alimento para que sus sabores se mezclen con ese líquido. Básicamente otra forma de agregar más sabor a tu plato). Agrega las 2 latas de 15 o de tomates pelados enteros, las 2 cdas de pasta de tomate y el resto de la botella de 12 oz de cerveza, mezcla bien. Toma la carne y devuelve a la olla, junto a los jugos que hayan quedado en el bowl, asegurándote que el liquido cubra toda la carne. Si necesitas más líquido agrega más cerveza (o agua). Lleva a ebullición (cuando aparecen muchas burbujas rápido), tapa y baja al fuego más bajito que tu estufa te permita. Deja la carne cocinarse por 2 horas 30 min o 3 horas (también aquí puedes pasarla a un horno precalentado a 160 Co 325 F por 3 horas), o hasta que la carne esté suave y se pueda desmenuzar con un tenedor. Remueve la carne de la olla (no apagues) y llévala a un bowl, con dos tenedores desmenuza toda la carne y devuelve a la olla. Mezcla todo y prueba, ajusta sal y pimienta. Deja cocinar por 30 minutos o hasta que los sabores hayan asentado más. Utiliza el pulled pork en tacos, sandwiches, pastelones, ¡o hasta para comer directo de la olla!
1 Comment
Muchas gracias por esta receta riquísima. Ya es la segunda vez que hago el pulled pork y en casa están súper contentos con esta receta tan Rica y yo lo agradezco un mundo pues me resuelve la vida, cuando solo tengo que descongelar y ya tengo una súper cómoda o cena en un dos por tres y riquísima