AranCooksfaviconAranCooksAranCooks
  • COCINA CONMIGO
    • Clases Privadas
    • Clases Públicas
  • RECETAS
  • CATEGORÍAS
  • ENLACES
  • CONÓCEME
0

$0.00

✕
¿De qué te antojas hoy?
✕
 

Risotto de calabaza y salvia con jamón serrano crujiente

Receta
 
 
Preparación: 10 mins
Cocción: 1 hr mins
Total: 1 hr 15 min
Servicios: 4

El risotto fue el primer plato que me hizo sentir que esto de la cocina se me podía dar bien 😅 y desde entonces siempre he intentado inventar con el y ver de qué forma puedo hacer cosas más divertidas que un simple risotto parmesano. Así llegue a este risotto de calabaza (en este caso usé butternut squash, pero puedes usar auyama o delicata o cualquier otro tipo de calabaza) con salvia y jamón serrano crujiente. Una explosión de contrastes que DE VERDAD será increíble.

El jamón serrano crujiente es uno de mis secretos favoritos en la cocina, es una forma super divertida y poco usual de hacer el jamón que sabe riquísima. Esta nueva textura le da un toque extra y hace un contraste con la cremosidad de la calabaza y el risotto en general, porque recuerda que el risotto debe quedar cremoso y no pastoso. Para hacer este nuevo secreto que te comparto literalmente solo debes colocar el jamón serrano en una sartén fría y prenderla a fuego medio, mientras la grasa se va consumiendo va dejando un jamón más “seco” y crujiente que puedes desbaratar con las manos y usar como tope para diversos platos y dar un toque especial. Te recomiendo que utilices algo como una parrilla mientras el serrano seca, así le entra aire por arriba y por abajo, pero sino la tienes un plato con papel servilleta hace el trabajo.

Y la salvia frita. OH WOW la salvia frita. Es algo tan sencillo, freír salvia en mantequilla, pero le da un toque nutty y crujiente a la que de otras maneras sería una hierba delicada y encima deja como beneficio un poco de mantequilla con sabor a hierbas que puedes usar para colocar arriba del risotto… así que es opcional pero depoldio, las cosas deliciosas no deberían ser opcionales.Pon tu canción o podcast favorito, Branca a cocinar y recuerda siempre que #elrisottoesunactodeamor.

 
Qué:

450 gr de calabaza, pelada y partida en cubos
1 cada aceite de oliva
Sal y pimienta
5 oz de jamón serrano, picada (aprox 4 o 5 tiras)
370 gramos o 2 tazas de arroz arborio o carnerolli
1 cebolla amarilla, picadita
3 dientes de ajo, picaditos
1 cda de salvia picada
75g (5 cdas de mantequilla)
1/2 taza de vino blanco de su preferencia (que sea bueno, y te lo vas bebiendo mientras cocinas)
6 tazas de caldo de pollo o vegetales
50 g (1/2 taza) de queso parmesano, rayado

Cómo:

Precalienta el horno a 200 C o 400 F. Coloca la calabaza en una bandeja para hornear y agrega 1 cda de aceite de oliva, sal y pimienta y lleva al horno por 30 minutos. Mientras, en una olla agrega el jamón serrano y ponla a fuego medio, cuando esté tostada retira. Agrega una cucharada de mantequilla e incorpora la cebolla, déjala sofreír por 3-4 minutos, hasta que esté suave y comenzando a dorar. Agrega el ajo y la salvia picada, cocina por 1 minuto o hasta que desprendan su olor. Agrega el arroz arborio y muévelo bien con el sofrito por 2 minutos o hasta que los bordes estén translúcidos. Para desglasar la olla y remover todo el sabor que está en el fondo, agrega el vino y una pizca de sal, y con una cuchara de madera remueve todo rapidamente, sube el fuego y deja cocinar el vino por 2 minutos o hasta que queme el alcohol. Reduce a fuego medio y agrega el caldo hasta que cubra el arroz, moviendo constantemente hasta que el arroz absorba todo el líquido y cuando pases la cuchara de madera por el centro se divida el arroz. Repetir esto hasta que todo esté cremoso y el arroz esté al dente. Mientras toma la calabaza Apaga el fuego y agrega 2 cucharadas de mantequilla, 3/4 del queso parmesano, 3/4 de los hongos y 3/4 de la tocineta, remueve todo y tapa la olla por 5 min.

Opcional (¿pero a quién engañas?)

Salvia frita en mantequilla
3 cdas de mantequilla
Un buen ramo de salvia
En una sartén pequeña coloca las 3 cdas de mantequilla y cuando se derritan y esté caliente, coloca la salvia, cocina por 1-2 minutos volteándola y cuando ya haya cambiado de color retira. Pasado 1 minuto coloca las hojas arriba del risotto.

Share

Recetas relacionadas

mayo 16, 2025

Pechuga de pollo AranCooks


Leer más
abril 30, 2025

Pasta a la vodka AranCooks


Leer más
abril 29, 2025

Pinchos de pollo con yogurt


Leer más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




AranCooks

Sed ac mauris sit amet ante. Maecenas eu nibh. Aliquam fermentum eget, suscipit congue id, lacinia accumsan lectus nec lectus lectus, luctus et ultrices metus imperdiet facilisis est eu quam. Phasellus ut ante. Donec mi. Suspendisse adipiscing.

Read more ...
  • Aenean sollicitudin
  • Duis sed odio sit amet
  • Morbi accumsan
  • Nam nec tellus
  • Class aptent taciti
  • Phasellus vel ligula

Duis dictum eleifend tortor at scelerisque. Sed elementum augue eu.

Contact us: +61 (0) 3 8376 6284
Write us: info@arancooks.com

© 2025 AranCooks. Todos los derechos reservados. Desarrollado por GUDAMAN - agencia web digital.
✕

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

✕

Cart

Finalizar compraVer carrito